jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Es la motivación un factor importante a la hora de trabajar con nuestro alumnado?

Buenas tardes, hoy el tema va de como la motivación afecta en el rendimiento de nuestros alumnos y por ello vamos hablar de la importancia de saber cómo motivar al alumnado. En primer lugar debemos tener en cuenta que todos somos diferentes y que vamos a encontrar alumnos con características muy distintas cuya motivación es muy variante, y que de nosotros va a depender que éstos se sientan motivados. Ahora bien: 

¿Cómo motivaríais a nuestros alumnos, incluso aquellos que no están muy bien integrados en el aula o por el contrario a los que son más conflictivos y suelen ser líderes de la mayor parte del grupo?
Para motivar a aquel que se encuentre desamparado utilizaremos la técnica de la participación activa y directa de los alumnos: Habrá que inducir a éste a participar con sus sugerencias y su trabajo; por ejemplo, en el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella, en la ejecución de trabajos o tareas, así como en la valoración y juicio de los resultados obtenidos.

Para motivar a aquellos que son los líderes podríamos hacerles ver, con algunos juegos (acertijos, cuestionarios, etc), que luego serán premiados; que todo lo que aprende en clase es imprescindible para su formación, que es útil para su día a día y que no todo se encuentra en los controles aunque está sea una parte muy importante. Para ello utilizaríamos la técnica de correlación de la realidad, para que la alumna relacione lo que aprende con la realidad circundante de sus experiencias.
En el caso de aquellos alumnos que suelen estar a la defensiva, tendremos que hacer que se interesen por la materia, ya que suelen mostrar poco interés, y para ello utilizaremos la técnica de la entrevista o del estímulo personal en breves entrevistas informales: convencer a la alumna de que no está aprovechando bien su capacidad, o del todo, y así mostrarle la posibilidad que tiene que mejorar su trabajo, sugerirle un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuirán a la mejora deseada, comprender a la alumna en su esfuerzos por mejorar el trabajo que efectúa y por último elogiar a la alumna por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándole confianza en su propia capacidad.

En definitiva, para lograr motivar a toda la clase utilizaremos la técnica de trabajo con objetivos reforzados:

Para comenzar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar: insistir en el trabajo en equipo, en que los contenidos sean aprendidos respecto a juegos, anécdotas, y experiencias cercanas al alumno que les resulten amenas y fáciles de comprender. Las TIC puede ser uno de nuestros mejores recursos para captar toda su atención.

¿Cómo nos podemos motivar los maestros y maestras ante los alumnos de hoy en día?

Para motivarnos como maestras, lo primero tener presente la formación de niños que nos ven como un ejemplo a seguir, como un modelo.

El contacto interpersonal con el alumno, sería para nosotras una fuente de motivación. También nos sería útil, conocer las realidades de cada uno de nuestros alumnos.
Una manera para motivarnos, sería poder comprobar el aprendizaje que ha tenido adquirido el alumno al finalizar el tema, a través de diálogos o exposiciones, que no sólo nos motiven a nosotros los docentes, sino que además les motive a ellos, ya que realmente desde nuestro punto de vista, nuestra  motivación se verá como causa de la motivación de nuestros alumnos.

Por otro lado, otra motivación podría ser el empleo de nuevas metodologías docentes en la que se ponen en práctica estrategias que pueden ayudarnos a que nuestros alumnos aprendan mejor los contenidos, cumpliendo así con los objetivos previstos. 


En definitiva el éxito de nuestros alumnos, es también nuestro éxito y éste será nuestra mayor motivación como docentes.